En esta entrada hablaremos del proceso de la comunicación humana. Para ello vamos a distinguir entre tres conceptos que muchas veces pensamos son lo mismo. Estos conceptos son: lenguaje, lengua y habla.
El lenguaje es todo aquello que nos comunica algo; va desde la ropa, señales de tránsito, luces, gestos, lenguaje de señas, idiomas, por mencionar algunos. Por ejemplo: cuando ves a una persona con la playera de Tigres o de Rayados, ¿qué mensaje te comunica el que use esa playera? Te comunica que esa persona es aficionado a uno de esos equipos. La ropa es un tipo de lenguaje.
Lo mismo sucede con los semáforos. Cada color nos envía un mensaje: el rojo para que nos detengamos, el verde para poder avanzar, el ámbar para pasar con precaución. Las luces de los semáforos son un tipo de lenguaje. Entonces, no olvides, el lenguaje es TODO aquello que nos comunica algo.
La lengua es un tipo de lenguaje. Una lengua es el conjunto estructurado de signos por el cual las personas damos a conocer un mensaje. En otras palabras más sencillas, las lenguas son los idiomas que hablamos la gente: español, francés, inglés, japonés, italiano, etcétera. En la siguiente imagen puedes ver cómo se dice "te amo" en diferentes lenguas.
Por último, tenemos el concepto de habla. El habla es el uso que cada persona hace de la lengua. Piensa en quienes vivimos en México. La lengua oficial de nuestro país es el español, pero es usado de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde vivimos. No utiliza las mismas palabras alguien que vive en Monterrey a una persona del sur del país. ¿Cómo le llamamos a los niños las personas que vivimos en Monterrey? Huerco. ¿Cómo le llaman a los niños las personas de otras partes del país? Chamaco, escuincle, plebes, etcétera. En el siguiente video puedes ver una explicación de algunas de las palabras características de nuestra habla:
En resumen, los conceptos de lenguaje, lengua y habla se podrían clasificar de la siguiente manera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario